lunes, 10 de agosto de 2009

Encrucijadas y toma de desiciones


Solo han pasado pocos días desde mi último entry y siento que tengo tanta información para compartir que puedo hacer varias entradas larguísimas. De hecho, he sentido que puedo escribir todos los días pero prefiero tomarlo con clama y no dejarme llevar para poder organizar mis ideas y poder ver un ciclo dentro de las investigaciones que hago y sus resultados. Que esto no parezca un bombardeo de ideas sin función.

A pesar de todo lo que he discutido en este blog, sigo llena de dudas y deseo poder absorber toda la información que haya disponible. No quiero sentirme decepcionada o equivocada cuando esté a la mitad de la maestría, así que he continuado haciendo preguntas y encuestando a las personas que conozco que están destacadas en esta industria. Las respuestas han sido muy interesantes. Y en poco menos de 10 días he redescubierto cosas, he cambiado de opinión y he decidido cambios en mi carrera varias veces.

Todos estos ejercicios han sido de mucho provecho, me ayudan a ver las cosas desde distintos puntos de vista y por tanto puedo ver con claridad mi punto de vista, que es lo que me conviene.

A todo el que lea esto le doy el mejor consejo; hablen, discutan del tema con otras personas. Especialmente personas que son del área que a ustedes les interesa, también con personas que están estudiando el programa que a ustedes les interesa y pregúntenle cual es el enfoque del curso. Pongan a otras personas en su posición y pídales que escojan una alternativa y les expliquen porque escogieron tal o cual alternativa. Yo he estado haciendo esto desde la última vez que escribí y me ha ayudado muchísimo.

Cuando decidí terminar el bachillerato para hacer la maestría hace unos meses atrás, solo me interesaba hacer la maestría, punto. Al acercarse el momento de tomar la decisión, me doy cuenta de que no puedo, no debo simplemente matricularme en una maestría u obtener un grado, es entonces que comienzo a hacer mi investigación, mi búsqueda para hallar el curso que me conviene.

La respuesta a esa premisa vino de muchas maneras distintas y cambió con mucha frecuencia, en especial en el último mes. Ahora me doy cuenta de que en ciertos momentos, me deje llevar por cosas como el “glamour” del curso para decidir (aunque fuera por breves horas) que iba a estudiar la maestría de X o de Y programa o universidad.

Todavía pudiese cambiar de opinión, pero la pequeña encuesta que hice me abrió los ojos a muchas cosas. Aquí un pequeño análisis de los resultados:

Entrevisté a varias personas a las cuales respeto y admiro, que están en el campo y todos me dijeron que si fuesen a estudiar una maestría ahora mismo, la harían en Telecomunicaciones.

Uno de ellos me dijo primero en Auditorias de Sistemas y luego cambio de opinión a Telecomunicaciones.

Que conste que la maestría de Auditoria en Sistemas de Comunicación no existe en este momento pero el director del departamento de maestría de una universidad del área metropolitana, me informo que para el año que viene se va a estar ofreciendo esta maestría especializada. Esta posibilidad me motivo y animo mucho. Creo que el hecho de ser de las primeras en matricularme en el curso, tuvo algún efecto en mi decisión (el “glamour” otra vez)

Vale la pena señalar que la razón que me dio la persona entrevistada para cambiar de opinión es muy interesante y tratare de citarla tal y como me la dijo.

“Auditoria de sistemas es un campo con mucha demanda y gran futuro pero realmente más en Estados Unidos y América Latina. Aquí en Puerto Rico son muy pocos los centros de datos que necesitan un auditor; además de que se necesita mucho tiempo y paciencia para educar a la clientela para que inviertan una gran cantidad de dinero en auditar sus sistemas. También debes notar que la auditoria de sistemas es un área bien especifica y limitada versus el amplio campo que ofrecen las telecomunicaciones. “

Estas aseveraciones llegaron muy dentro de mí. También afectaron mi duda el hecho de que La Auditoria de Sistemas es una certificación que se puede obtener tomando un examen y no hace falta la maestría. Lo importante es perteneces a ISACA y a CISA y pasar el examen. Ya no hacia tanto sentido estudiar una maestría especializada. Me puse a buscar toda la información posible sobre el currículo de la maestría del Turabo en Telecomunicaciones. Es parte de la escuela de Ingeniería y no es necesario tener clases o bachillerato de ingeniería para ser admitido al programa como originalmente yo pensaba. WOW! Me sentí que había llegado a donde quería. Una maestría, en el área que llevo destacada en los últimos 10 años (adoro las telecomunicaciones) y estaba el super aliciente de que es de una escuela de ingeniería, así que podía decir que era ingeniera en redes mas no tenia obstáculos para matricularme. Estaba decidida, me voy pal Turabo a estudiar esa maestría.

Luego tuve la oportunidad de hablar con alguien que al igual que yo se ha abierto paso en el campo a “machetazo limpio”. ¿Qué quiere decir esto? Que sin estudios y con muchos deseos y siendo auto-didacta, se ha hecho de una carrera respetable, ganándose lo que se gana un ingeniero, sin haber terminado su bachillerato siquiera.

La conversación con el fue muy interesante. Le hice la pregunta del mini-survey y me contesto que no le interesaba ninguna de esas 2 opciones. Me sorprendí mucho. Le pedí entonces que me dijera que es lo que le gustaría estudiar a él y me contesto que le interesaba una maestría en sistemas de información pero más gerencial. Las razones que me dio me hicieron muchísimo sentido.

El ya tiene un puesto de “Senior Engineer” en su trabajo, por tanto las maestrias que le ofreci no le interesaban pues no adelantaban su carrera. El es personal tecnico y para progresar en su carrera tiene que convertirse en gerente. Estas maestrías no le proveerían esa ventaja competitiva, solo la maestría que es un “minor” en administración que no estaba en las opciones que le di. Irónicamente se refiere a la Maestría que yo he estado sacándole el cuerpo porque la consideraba inconsecuente para mi futuro.

Todavía estaba pensando en lo de la maestría con Administración en Sistemas de Información cuando me tope con otra persona con al que quería hablar de este tema. A él lo conozco hace como 4 años y es también alguien a quien aprecio mucho y cuando lo llame para hacerle el mini-survey, resulta que está estudiando la maestría de Telecomunicaciones en el Turabo. No podía creer mi buena suerte. Podría hacerle todas las preguntas que tenia sobre el enfoque de los cursos. Después de mi conversación anterior a esta, ya yo no estaba tan entusiasmada con la maestría en Telecomunicaciones y la conversación lo que hizo fue corroborar lo que yo ya temía pero no había querido ver porque estaba “enamorada” del “glamour” del curso y no de sus meritos para mi mejoramiento profesional.

En el primer post yo decía lo importante que es escoger el curso correcto (que en ciertos casos, no es lo mismo que escoger el que queremos) y que no perdamos de vista que es una inversión considerable y hay que hacerla bien. Intenté de salida y en un solo intento, contestarme la pregunta clave y acabo de aprender que no es tan sencillo como parece. Tiene que haber un proceso de análisis, reflexión e investigación para poder al menos constatar las ideas. También aprendí que a pesar de que se lo que quiero, hay que aprender a identificar las herramientas (las que hacen que yo vaya de A a B) que si me van a ayudar a lograrlo y no siempre es tan fácil como solo decir quiero X o quiero Y.

¿Sabía yo lo que quería en aquel momento cuando hice el primer post? Si lo sabía.

¿Sabía cómo iba a obtener lo que yo quería? No, definitivamente no.

¿Qué es lo que sé que quiero: Quiero hacer una maestría para mejoramiento profesional y poder tener “puertas” alternas en mi carrera.

¿Qué herramientas poseo para ello?

· Bachillerato

· Varios programas de maestría para escoger

· 15 años de experiencia en el campo pero como gerente o consultora; nunca como recurso técnico (hands-on).

Mis conversaciones del día de hoy, me hicieron entender que lo más importante es hacer la maestría que realmente ayude en mi mejoramiento profesional. Si me muevo a maestrías técnicas, como la de telecomunicaciones, tengo que redefinir mi carrera y empezar desde cero a hacer algo nuevo. Eso no está mal si ese fuese mi objetivo pero en mi caso, ese no es mi objetivo. Yo no deseo descartar toda la experiencia que tengo en el campo solo para hacer una maestría que suena más glamorosa, importante o espectacular. Y a pesar de que yo entiendo que puedo darme el lujo de cambiar mi carrera si deseo puesto que estimo que tengo 40 años más productivos, realmente no es lo que quiero.

¿Entonces la pregunta que tengo que hacerme es, como quiero yo que me ayude una maestría en mi carrera? Debo comenzar por definir yo como es que quiero que sea esa influencia en mi vida profesional.

En mi primer post, último párrafo yo trate de definir lo que yo esperaba de la maestría,. Y si, lo que dice allí es correcto, es lo que quiero , pero eso no lo hace un Auditor de Sistemas, eso lo hace un Administrador de Sistemas de Información

Un administrador o gerente de sistema de información puede ser un gerente de Sistemas, O un gerente de departamento. También puede ser un director de sistemas o un consultor especializado en un área en el desarrollo de sistemas. También pudiese ser un gerente de operaciones. Puede ser una persona especializada en proyectos especiales dentro de los sistemas de información tanto como empleado regular como recurso externo (contrato). Los CIO son también Gerentes de Sistemas de información. Busque la definición de un CIO y esto fue lo que encontré.

Los CIO o Chief Information Oficers (Ejecutivos en jefe de Información en español) son responsables de la total dirección tecnológica de sus organizaciones. Están cada vez más implicados en el plan estratégico empresarial de una compañía como parte del equipo ejecutivo. Para ejecutar con eficacia, necesitan también el conocimiento de procedimientos administrativos, tales como presupuesto, reclutamiento y supervisión. Estos administradores proponen los presupuestos para los proyectos y los programas y toman decisiones en compras de la formación y del equipo del personal. Contratan y asignan especialistas en computadoras, profesionales de la tecnología de la información, y apoyan al personal en tareas o proyectos específicos. Supervisan el trabajo de estos empleados, fiscalizan su progreso y establecen procedimientos administrativos y políticas. Los CIO también proveen a sus organizaciones la visión para manejar la tecnología de la información como herramienta competitiva.

Esa definición se acerca a lo que yo estoy buscando.

Definitivamente estaba equivocada. Pensé que el Auditor de Sistemas estaba por encima del Gerente y no es así. No necesariamente.

Aquí hay unos links que tienen una información que considero muy pertinente al post de hoy y por lo tanto a mi toma de decisiones.

http://www.bls.gov/oco/ocos258.htm

http://searchcio.techtarget.com/sDefinition/0,,sid182_gci213620,00.html

6 comentarios:

  1. Ven acá Perla, y nunca me entrevistaste? Yo llevo casi 25 años trabajando con computadoras y sistemas de telecomunicaciones. Desde abajo, empecé como técnico de electrónica, trabajé en una emisora de radio AM y luego unos meses en una FM, trabajé instalando, programando y reparando celulares y beepers (los recuerdan?), antenas parábolicas para TV por satélite, y hasta trabajé 6 meses en un estudio de TV haciendo de todo (cámaras, edición, sonido, luces, etc.), y los últimos 10 años especializado en lo que siempre hice en computadoras: Seguridad. Soy como dices: hecho a machetazos y hasta podría hacer un curso de forénsica informática que muy pocos hay en PR que conocen y saben de eso. Me sorprende que mucho subestiman a uno. :(

    ResponderEliminar
  2. Ahhh. Y actualmente SOY Administrador de Sistemas de Información. Tú sabes bien donde.

    ResponderEliminar
  3. Beepers? que es eso? Los de los portones electricos? LoL! Pues si entiendes que tienes mucho que aportar y no quieres sentirte subestimado, aprovecha la oportunidad y di lo que tienes que decir. De hecho, el proposito de que esté anunciando el blog es para que personas como tu puedan compartir sus experiencias conmigo. Necesito ese feedback para poder tomar la mejor decision y este post es prueba de ello. Los que no les pude preguntar, tienen la oportunidad de escribir. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Jaja te quedó buena Perla, por eso te quiero tanto mi querida amiga. Los beepers eran estos aparatitos arcaicos (circa 1994-99) que solamente recibían mensajes de texto. TODAVIA algunas empresas farmacéuticas los utilizan y algunos campos profesionales (médicos, abogados, etc.). Están prácticamente en desuso ya que el auge y evolución de los celulares "se comió" ese mercado.

    Bueno, en mi experiencia como Administrador de Sistemas de Información por más de 10 años entiendo que un principio esencial que debes conocer es la creación e implementación de propuestas de tecnología. Una parte fundamental del trabajo de todo CIO el "traducir" las metas y objetivos de cualquier empresa/institución y plasmarlas en propuestas ya sea para la adquisición ó actualización de la tecnología existente en dicha empresa. Los CIO en ese sentido, son los que materializan los conceptos que tiene la empresa/institución en sus metas y los convierte en realidad a través de la implementación de sus conocimientos.


    Algo también de mucha ayuda es conocimiento de los estándares ISO 9000 e ISO 9001, son unas guías muy buenas de cómo efectuar un buen trabajo tanto de administración, control de calidad y de documentación. Esos estándares definen lo que se conocen como: normas, políticas y procedimientos. Las normas son básicamente las metas y objetivos de una empresa plasmados en blanco y negro de forma procesal, es decir, en un contexto de cómo idealmente se deben implementar dichas metas y objetivos dentro de la empresa. Las políticas (como dice la palabra) son los documentos que plasman las metas y objetivos y su implementación en cada área funcional de la empresa. Los procedimientos son los pasos a seguir en cada área para llevar a cabo dichos procedimientos, que nos llevan al cumplimiento de las normas. En otras palabras, los procedimientos son los "step-by-step" de cómo llevar a cabo las tareas diarias en cada área o renglón de la empresa, éstos se rigen por las políticas y éstas a su vez por las normas. Como ejemplo: una compañía que fabrica tintas para impresoras.

    La compañía tiene una normas (de contratación, salarios, comunicación escrita, etc.) que se aplican a TODA la empresa. De estas normas se establecen políticas que rigen cómo cada unidad de la empresa hace su trabajo. Por ejemplo una planta en PR puede tener unos días feriados (basados en los beneficios que conceden las normas) que en otros lugares donde existe esa empresa esos días feriados no se conceden. La planta de PR puede tener una política de conceder dichos días feriados y así está a tono con las normas de la empresa sin dar paso a irregularidades en las otras plantas. De esas políticas parten los procedimientos, que son los que le dicen (por ejemplo) a RH que un empleado puede gozar de 1 dia X que en PR se considera feriado y disfrutarlo sin cargo a vacaciones SI al menos cumple con X horas de trabajo por Y tiempo. Así el procedimiento cumple lo que rige la política de la planta de PR de la empresa, y a su vez cumple lo dictado en las normas de la compañía a nivel matriz. A su vez el procedimiento es lo que rige al empleado a cómo cumplir y documentar su trabajo para estar en cumplimiento de las políticas y normas de la empresa.

    No te quiero hacer un comentario que parezca otro blog, pero cualquier cosa sabes que siempre estoy a la órden y más para tí. Que no se te olvide eso CONTRA!!! Y sabes cómo conseguirme

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu interes en el tema y entiendo perfectamente lo que me estas diciendo, pero fijate que no contestaste la encuesta....Si puedises estudiar una maestria... que estudiarias? Tomando en cuenta tus metas y por favor explica tu opinion

    ResponderEliminar
  6. En mi caso tengo que estudiar una maestría que mi trabajo actual me la pague, ya que no tengo los recursos económicos para seguir estudiando "por mi bolsillo". En mi caso Maestría en Sistemas de Información y Comercio Electrónico. Tengo ya mucha experiencia en varios campos de Telecomunicaciones (y me llevo enredado en conocimientos técnicos a muchos llamados "expertos" en esa área jajaja) así que no tengo nada que probar en ese ámbito. En el Comercio Electrónico tengo varias salidas e incluso la posibilidad de un negocio propio que pueda adaptarse a los cambios en la economía, algo muy necesario con la inestabilidad económica en que vivimos actualmente. Tengo que admitir no lo he analizado mucho, pero NO me interesa Maestría en Tecnología Educativa o Administración de Sistemas Abiertos de Bases de Datos, de ambos también conozco mucho del "inside" de esos campos como para querer especializarme en algo que a la larga, te quedas metido en un server room aislado prácticamente de contacto humano, o de estar resolviendo caprichos de personas que nunca te van a tratar como un "experto" y más como un "técnico". Soy ingeniero de sistemas hecho a la fuerza, y no voy a degradarme a que me traten como un "mecánico tecnológico" que muchas veces es en lo que degradan a muchos expertos en Sistemas de Información.

    ResponderEliminar