viernes, 31 de julio de 2009

Requisitos para estudiar la Maestria


Todo grado de maestría tiene unos requisitos inherentes. Tal y como ocurre con el bachillerato, pero los requisitos de la maestría pueden ser más rigurosos y variar grandemente de universidad en universidad. Se parece un poco a cuando uno está buscando trabajo. Tienes que tener tu resumé, tu diploma, la transcripción de créditos y fotos 2 x 2. Aquí una lista de todos los posibles elementos que se requiera para poder solicitar estudiar una maestría:

  1. Entregar todos los documentos dentro del periodo de la convocatoria (matrícula) del curso.
  2. .Solicitud de admisión
  3. Copia del diploma del bachillerato y transcripción de créditos.
  4. Visa vigente en el caso de los alumnos extranjeros
  5. Resumé y a veces piden también el curriculum vitae
  6. Acta de Nacimiento Original
  7. Dos fotografías (a color) 2 x 2
  8. Dos cartas de recomendación en formatos predeterminados por la institucion
  9. Algunas Universidades exigen 3.5 de promedio, las menos exigentes con 2.7 o 2.5 es suficiente.
  10. En algunos casos se requiere tomar un examen PAEG (Examen Admisión Estudios Postgraduados)

1AlAlgunas instituciones también piden a los candidatos que escriban un ensayo sobre porque deben ser aceptados al programa de maestría.

Obviamente no deben olvidar que las maestrías aunque son más cortas cuestan más caras. Los costos por crédito de maestrías pueden empezar en $145.00 hasta $650.00 Asegúrense de conocer el costo por crédito de los cursos de maestrías y de cuantos créditos es la maestría.

Si es una maestría de 40 créditos y el costo es $375.00, esta maestría cuesta $15,000.00 más los costos asociados como cuotas, laboratorios, libros, etc. Una vez conozcan la cantidad de dinero que necesitan para estudiar, tienen que diseñar la estrategia de cómo la van a pagar. Existen una gran variedad de préstamos estudiantiles y las universidades tienen departamentos de ayuda económica que les proveerán excelentes orientaciones.

Para todo aquel que lee esto porque desea encontrar alguna guía o ayuda antes de tomar la decisión; lo más importante es saber porque se desea estudiar la maestría. Una vez se conteste esta pregunta podrán venir otras, muy relevantes como, ¿qué demanda hay en el mercado de empleo en esa área? ¿Qué es lo que yo espero poder lograr con mi grado de maestría? ¿Quiero continuar hacia el doctorado? ¿Tengo el tiempo y el dinero para poder terminarla? ¿Dónde voy a estudiar? Si duele comenzar un bachillerato y dejarlo faltando solo par de clases para terminar, más duele comenzar una maestría que es costosa y exige tiempo y dejarla a mitad. Me parece que la maestría requerirá mucho mas acopio de fuerza y reorganización de nuestra parte para poder retomarla. Este punto es uno que no debemos de perder de vista. Las clases de maestría son una vez en semana, muchas veces sábados. Estudiar la maestría es un verdadero sacrificio de 2 años. Cada cual tiene que hacer su propio examen de consciencia y contestarse honestamente. La maestría es una inversión en nuestro futuro. Es una inversión significativa de tiempo y dinero, y a veces es una oportunidad única que no regresa. Ya sea porque las condiciones no son las mejores, problemas económicos, no hay tiempo, etc. Pero si dejamos la maestría sin terminar, es bien poco probable que la podamos terminar, ni siquiera retomar.

Hacer una investigación exhaustiva sobre las alternativas que tiene cada cual para estudiar su maestría es el segundo paso y tan importante como el ejercicio que trate de demostrarles en los párrafos anteriores. Si concluimos que la maestría es una inversión considerable de tiempo y dinero en nuestro futuro, donde vamos a invertir ese tiempo y dinero es crucial. Cuando vamos a comprar una casa o un carro o a pedir un préstamo, estudiamos cuidadosamente los intereses y términos de cada institución y escogemos lo que nos conviene. Más exigentes debemos ser aun con nuestra maestría.

En la entrada de Introduccion presenté un pequeñísimo recuento de la investigación que yo hice para escoger donde voy a estudiar mi maestría. No hice comparaciones con Universidades fuera de Puerto Rico (excepto Phoenix y porque es Online) ya que mi realidad es que no puedo viajar fuera de Puerto Rico. Incluí la UPR de Mayagüez y la Católica de Ponce solo para comparar y satisfacer mi curiosidad pero mi realidad es que si voy a estudiar la maestría, tiene que ser en el área metro. Mi hija adolescente, vive conmigo en San Juan, somos ella y yo solas, ella estudia en San Juan y juega voleibol en San Juan, yo trabajo en Guaynabo, así que lo más lejos que me puedo ir es a Caguas/Cayey.

Cada cual debe analizar todas estas posibilidades. Buscar el balance perfecto entre las limitaciones que se tienen, lo que ofrecen las universidades y lo que se quiere lograr.

Suerte a todos los que están en este camino, lo más importante es saber que hay una luz al final del túnel aunque todavía no se vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada